Esos locos bajitos

El papel de madre y padre es posiblemente el más difícil que se realiza a lo largo de nuestra vida. Sin instrucciones, ni pautas claras, con las pocas que pueden aportar algunos libros, revistas y la experiencia como hijos, que en muchos casos resultan contradictorias entre sí y generan más dudas que soluciones. La tarea no se presenta fácil. A esto hay que sumar que ambos progenitores tienen, en ocasiones, ideas distintas sobre el modo en el que educar.

Pero, ¿qué ocurre con los/as hijos/as? Tampoco es sencillo su papel. Desde el principio, tienen que adaptarse a los requerimientos de los padres, en un mundo de adultos que para el menor resulta incomprensible.

Se planifica y dirige la vida del niño y la niña siempre partiendo del mejor interés para él o ella, si bien, de un modo inconsciente se puede estar depositando en ellos y ellas expectativas, deseos, formas de entender la vida, dificultades y miedos que el padre y la madre tienen. Es importante reflexionar sobre el modo en que se carga a los/as hijos/as con la mochila de los progenitores y el efecto que esto puede causar en los menores en ese momento o a lo largo de su vida. Esto no quiere decir que los padres se conviertan en culpables de los problemas o dificultades de sus hijos e hijas, pero sí que, en la mayoría de los casos, pueden estar influyendo de alguna forma desconocida para ellos.

Las necesidades de progenitores e hijos/as son distintas y van cambiando según las edades, con lo que se debe de lograr un equilibrio que satisfaga a ambos.

Dejo el enlace de la canción de Serrat “Esos locos bajitos” que plasma de forma magistral esta idea.

Contacto

Alicia Retuerta
Psicologa en Guadalajara
C/ Luxemburgo nº 5, bloque 2, 4º A
19005

Puedes ponerte en contacto conmigo por medio de:

  • Teléfono: 628107478

Aviso legal y política de privacidad

Usted está aquí: Home Blog Esos locos bajitos