Dudas frecuentes



¿Cuándo consultar con un psicólogo/a?

¿Qué debo saber antes de ir al psicólogo/a? ¿Cómo elegir al adecuado/a?

¿Qué es eso de ir al psicólogo/a? ¿Cómo es? ¿Qué tengo que hacer?

¿Cuándo empezaré a notar algún cambio?

¿En qué consiste tu tratamiento?

¿A partir de qué edad haces terapia con niños?

¿Puedo o tengo que acudir con mi hijo a la primera consulta?

¿Cómo le explico a mi hijo/a qué hace el psicólogo?

¿Trabajas con aseguradoras médicas o empresas de servicios sanitarios?




¿Cuándo consultar con un psicólogo/a?

¿Tienes dudas respecto a la educación con tu hijo, te encuentras perdido, no sabes cómo actuar con alguien cercano, no encuentras solución a tus problemas personales o familiares que arrastras desde hace tiempo?

¿Te abordan sentimientos de inseguridad, ansiedad, desánimo, tristeza, miedos o malestar desde hace largo tiempo, afectando de forma significativa en tu vida? ¿Te encuentras mal y no sabes que te ocurre?

Hay determinadas situaciones en nuestra vida en la que esos sentimientos son normales.  El tiempo y el espacio que éstos ocupan en tu vida son  la clave para identificar el momento en el que consultar con un profesional de la psicología.

En estos casos, solemos acudir inicialmente al médico de cabecera, quien puede recetarnos medicación. Es necesario que sepas que, en la mayoría de ocasiones, tomar medicación no es suficiente para solucionar tus problemas y que ésta debe ser combinada con terapia psicológica para obtener resultados positivos.

Por otra parte, nuestros conflictos y preocupaciones se manifiestan en otros síntomas como nerviosismo, taquicardias, dificultades para respirar o enfermedades físicas frecuentes y persistentes en el tiempo.  Con lo que la continuidad de problemas físicos de salud sin causa orgánica aparente puede ser otros de los motivos por los que consultar con un psicólogo.

Si te encuentras en alguno de estos casos, desde mi consulta de psicología puedo ayudarte a  identificar lo que te ocurre e iniciar asesoramiento o tratamiento psicológico según tus necesidades.

Otras dudas frecuentes









 




 ¿Qué debo saber antes de ir al psicólogo/a? ¿Cómo elegir al adecuado/a?

Un psicólogo/a es un profesional de la salud mental que  puede realizar su actividad profesional en el ámbito público o privado.  Debe contar con una formación acreditada y la autorización sanitaria de la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma correspondiente para ejercer.

Es importante que sepas que el psicólogo no tiene facultad para la administración ni el control de la medicación.  En los casos en los que dicha medicación puede ser recomendada para favorecer el tratamiento psicológico, el médico de cabecera o psiquiatra serán quien indique la pauta adecuada al paciente.

La elección del profesional es muy personal, dependiendo de aspectos como el sexo del terapeuta y el tipo de terapia a seguir, optando siempre con quien más cómodo crea que va a estar.

Es recomendable informarse, preguntar a conocidos sobre su experiencia, aunque es importante saber que la elección de cada persona por un profesional o terapia se basa siempre en preferencias personales. Por ello, también resulta interesante visitar la página web, donde se puede conocer de primera mano los servicios y la forma de trabajar de cada profesional.  Y si es posible, tener una primera toma de contacto con el profesional, para conocerle, antes de decidir comenzar la terapia.

 

Otras dudas frecuentes
























 ¿Qué es eso de ir al psicólogo/a? ¿Cómo es? ¿Qué tengo que hacer?

Si bien cada profesional marca aspectos particulares de su intervención, de modo general, debes saber que el psicólogo antes de la intervención realiza una valoración para conocer aspectos concretos del problema y del paciente. Con los datos obtenidos puede establecer un plan de intervención más adecuado a las necesidades de cada persona.  Las sesiones de 50 minutos de duración, suelen fijarse una vez a la semana, lo que permite obtener mejores resultados en terapia.

Durante la valoración, el psicólogo irá preguntando al paciente la información de interés e irá marcándole las actuaciones a realizar. Partiendo de la idea de la terapia como un espacio de confidencialidad y cercanía, en el que cada persona marca los tiempos, eligiendo qué y cuándo contar cada cosa.  

A lo largo de la intervención psicológica se trabajaran las preocupaciones y conflictos del paciente mediante la palabra y uso de técnicas adecuadas a cada caso.

En terapia, el psicólogo escucha y respeta al paciente como es, sin enjuiciar ni aconsejar. Ayudando a la persona a ser consciente de aspectos, hasta ese momento desconocidos, que favorecerán su mejoría.

Otras dudas frecuentes















¿Cuándo empezaré a  notar algún cambio?

Esta es la pregunta que todo paciente quiere saber. Es difícil establecer un límite temporal concreto ya que esto depende tanto del tipo de problema a tratar, la motivación para cambiar del paciente, eventos externos y tipo de cambio del que hablemos.

Desde que iniciamos el tratamiento, incluso en algunos casos durante la fase de valoración, por la verbalización de los problemas y conflictos, el acceso a aspectos inconscientes y  la modificación de  pensamientos, se van produciendo pequeños cambios sesión a sesión que serán los que a lo largo de la terapia conlleven la mejoría y el bienestar deseado.

Otras dudas frecuentes


















¿En qué consiste tu tratamiento?

Tras la valoración, se establecerá el tratamiento más adecuado a cada paciente. El uso de la palabra es la línea central de la terapia. La palabra es el medio a través del cual expresamos  nuestra realidad (emociones, pensamientos, deseos, vivencias) y a su vez, mediante la escucha activa del psicólogo y su intervención,  posibilita la mejora del paciente.

En la sesión, cada paciente expone de forma abierta sus inquietudes, preocupaciones, ideas sin que tenga que ordenarlas de modo concreto.  El profesional es quien pregunta para aclarar lo expresado por el paciente y señala aquello que considera relevante para el tratamiento.  Esto promueve la identificación y expresión de emociones, la colocación de recuerdos y experiencias, lo que genera tranquilidad y bienestar. Siendo conscientes tanto intelectual como emocional de lo que nos ha traído hasta el momento actual y que, si bien no puede cambiarse, sí que nos permite posicionarnos de  un modo  distinto, más distante, para evitar el sufrimiento.  Así como, afrontar de un modo más optimista y adaptativo el presente y el futuro, por lo que se producirán cambios profundos y duraderos que le ayudaran a desarrollar al máximo sus capacidades.

La aplicación de distintas técnicas avaladas científicamente, como son EMDR,  técnicas psicodinámicas, de terapia breve o cognitivas ayudarán al logro del objetivo de la terapia.

Otras dudas frecuentes















¿A partir de qué edad  haces terapia con niños?

En este caso tenemos que diferenciar entre asesoramiento a padres/madres, por dudas ante el manejo con sus hijos/as, y la intervención por problemas concretos que presente el/la niño/a.

Cuando hablamos de asesorar a padres/madres ante dudas por el manejo con sus hijos/as se puede comenzar desde el mismo momento que se inician como padres/madres. Establecimiento de rutinas, problemas de primera infancia, rabietas, etc... En este caso la terapia se centra en la intervención con los progenitores.

Cuando es el niño/a quien presenta dificultades o conflictos, la intervención con él/ella y junto a la familia puede comenzar a los 2 años y medio, según cada caso.

Otras dudas frecuentes


















¿Puedo o tengo que acudir con mi hijo a la primera consulta?

Si el asesoramiento o intervención es para ti no sería muy recomendado que acudiera con su hijo/a, especialmente si es lo suficientemente pequeño para que deba permanecer en consulta contigo. En muchos casos, la atención que requiere el niño o la niña dificulta que puedas permanecer de un modo relajado y centrado en la sesión.  Por otra parte, los menores pueden verse afectados por el estado anímico de los padres y, del mismo modo, por las cosas que pueden escuchar que no serían recomendables que lo hicieran.  Para estos casos hay ludotecas en los que puede dejar a su hijo/a durante la hora que dura la sesión.

Si el asesoramiento o intervención es para el/la menor  puedes optar por acudir con o sin él o ella según decida. Las siguientes sesiones se irán pautando el procedimiento según corresponda.

Otras dudas frecuentes




¿Cómo le explico a mi hijo/a qué hace el psicólogo?

Lo importante es tener en cuenta que los niños son pequeños pero que no ignoran lo que les ocurre a su alrededor y menos aun lo que les sucede a ellos. Es importante no mentir. Hablar con ellos y ajustar las palabras a su edad y conocimientos.

Algunas posibilidades serían comentarle al niño que últimamente le ve muy triste, enfadado o peleando mucho con sus compañeros, padres, etc  y piensa que a lo mejor hay algo que le está preocupando o molestando, y que vamos a ir a una persona (psicólogo) que ayuda a los niños a saber que les está pasando y a encontrarse mejor.

Otras variantes serían indicarle que el psicólogo es una persona que ayuda a quienes están muy enfadados  a encontrarse mejor o a los que están muy preocupados por algo les  aconseja como hacer las cosas para estar tranquilos; enseña trucos para no tener miedo  o vergüenza y poder hacer las cosas o enseña a los niños que están tristes a encontrarse más alegres.

Aunque pueda sorprender, lejos de asustarle o no entenderlo, estas explicaciones les genera tranquilidad y seguridad en la figura de sus padres, al  transmitirle que ellos son conscientes de su malestar y que se les va a ayudar.

Otras dudas frecuentes

 

 

¿Trabajas con aseguradoras médicas o empresas de servicios sanitarios?
Actualmente trabajo con las empresas de servicios sanitarios Canal Salud 24 horas y Avant Salud, que prestan servicios a varios colectivos. Las personas que tienen estas tarjetas sanitarias se beneficiarán de precios baremados, lo que supone un 30% de descuento sobre la tarifa habitual de la consulta. Para ser atendido debe pedir cita y presentar la tarjeta.

Otras dudas frecuentes





Contacto

Alicia Retuerta
Psicologa en Guadalajara
C/ Luxemburgo nº 5, bloque 2, 4º A
19005

Puedes ponerte en contacto conmigo por medio de:

  • Teléfono: 628107478

Aviso legal y política de privacidad

Usted está aquí: Home Dudas frecuentes