Conóceme

Soy Alicia Retuerta, licenciada en Psicología, en la especialidad de Clínica y de la Salud, en la Universidad Complutense de Madrid.

Miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla La Mancha, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia.

Desde el inicio de mis estudios superiores, he tenido interés en conocer lo máximo posible las diferentes áreas de la psicología. Cualquier experiencia que me brindaban se me planteaba como una oportunidad para formarme, conocer más y en definitiva estar cerca de la psicología.

En este sentido, durante la formación universitaria, me inicié en el mundo de la práctica psicológica como voluntaria en diversas asociaciones y colaboradora en proyectos de investigación universitaria lo que me permitió aproximarme a la intervención con personas y familiares con enfermedad mental, problemas de adicciones, ancianos con demencia y adolescentes.

Mi experiencia profesional ha estado principalmente centrada en los ámbitos de mujer y menores: infancia y adolescencia.

Cabe destacar el trabajo en los Centros de la Mujer de Guadalajara y Mondéjar, donde he intervenido psicológicamente con mujeres que presentaban diversa sintomatología psicológica como ansiedad, alteraciones del estado de ánimo, del sueño y de la alimentación, etc.. derivados de problemas de pareja, separaciones, problemas con sus hijos, afrontamiento de fases vitales, o violencia de género, entre otros.

Además, he desarrollado distintos programas sobre prevención de drogas y desarrollo de habilidades sociales aplicado a menores en diversos colegios e institutos de Educación Secundaria de la provincia de Madrid y Guadalajara.

Por otra parte, he desarrollado e impartido formación para padres, madres y voluntarios, en asociaciones como Apandagu o Cruz Roja.
Como ponente he impartido la conferencia de Consecuencias Psicológicas para la mujer 
maltratada, dentro del I ciclo de conferencias sobre violencia de género en Pareja.

En 2012, decido iniciar la práctica clínica en el ámbito privado, abriendo la consulta de psicología con mi mismo nombre. Con el objetivo de proporcionar la adecuada respuesta profesional ajustada a la demanda de cada paciente, he compatibilizado mi trabajo con la formación continua en psicología clínica. Ésta se ha centrado en múltiples áreas como duelo, intervención psicológica con cuidadores en el entorno familiar, mujer y perspectiva de género, psicología perinatal, psicología infantil y adolescente, técnicas de evaluación diagnóstica, intervención a través del humor, etc…, profundizando en diversas orientaciones psicológicas como la psicodinámica o la terapia breve estratégica. Del mismo modo, me ha permitido conocer el manejo de técnicas de intervención en psicología clínica como EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares).

Dentro de mi filosofía de trabajo, considero la psicología como profesión vocacional, donde la formación continua y de calidad, la terapia personal por parte del profesional, la supervisión y la experiencia clínica se establecen como aspectos indispensables para llevar a cabo una intervención psicológica de calidad, que garantice resultados exitosos en la terapia con nuestros pacientes.

Concibo la terapia psicológica como una relación entre dos personas, terapeuta y paciente, en la que, a través de la relación establecida y el adecuado proceder del profesional psicólogo se puede conseguir disminuir el malestar en el paciente, reforzando sus capacidades y recursos personales para solucionar los problemas que presenta. Para ello, el psicólogo debe estar apoyado en una correcta identificación de lo que al paciente le sucede, junto con un buen uso de la teoría psicológica y las técnicas clínicas adecuadas.

Contacto

Alicia Retuerta
Psicologa en Guadalajara
C/ Luxemburgo nº 5, bloque 2, 4º A
19005

Puedes ponerte en contacto conmigo por medio de:

  • Teléfono: 628107478

Aviso legal y política de privacidad

Usted está aquí: Home Conóceme