Aprendiendo a vivir

En ocasiones los niños se encuentran expuestos  a situaciones negativas, como problemas, separaciones de los padres, fallecimientos de personas cercanas, problemas para relacionarse, etc… que les generan  sentimientos de ansiedad, tristeza o rabia que en la mayoría de los casos no saben manejar y les causan sufrimiento.







Los adultos podemos pensar que, por la edad temprana del menor o porque no están presentes durante el conflicto existente (discusión, llantos de uno de los progenitores, etc…), éstos están al margen de los problemas familiares, no siendo conscientes de ellos. Nada más lejos de la realidad, los niños, por muy pequeños que sean, son capaces de percibir que su madre o su padre tienen problemas. Sienten que algo va mal pero hasta una cierta edad no son capaces de entenderlo, por lo que los padres son los encargados de proporcionar una  explicación detallada y adecuada a la edad y comprensión del menor,  y buscar soluciones a la situación problema.

Por otra parte, es  importante que los adultos cercanos, principalmente los padres o las madres, estén atentos a los cambios en el comportamiento y estado de ánimo en el menor, ya que son los indicadores de que algo puede estar funcionando mal.

 


En determinadas situaciones, donde los síntomas en el menor son frecuentes e intensos o donde existen dificultades para manejar la situación por parte del adulto responsable, es el momento de consultar con un profesional de la psicología. Éste valorará  la posible existencia de un problema y determinará la idoneidad de un tratamiento psicológico que ayude al menor, y al resto de la familia, a afrontar el mismo.
Si estás preocupado por tu hijo, piensas que una situación externa le está afectando de forma importante, le ves mal o notas que ha cambiado su comportamiento o estado de ánimo y no sabes la causa, ni cómo actuar para que esté bien, en mi consulta  puedo ayudaros.

 

 

 



Servicios
Psicoterapia

Contacto

Alicia Retuerta
Psicologa en Guadalajara
C/ Luxemburgo nº 5, bloque 2, 4º A
19005

Puedes ponerte en contacto conmigo por medio de:

  • Teléfono: 628107478

Aviso legal y política de privacidad